AYUDAS APROBADAS PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE TIENEN UN CONTRATO DE ALQUILER Y NO PUEDEN ASUMIR ESE GASTO CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS COVID-19.

El Gobierno en el Consejo de Ministros aprobó determinadas medidas como ayuda al alquiler, microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante algunos meses una vez haya finalizado el estado de alarma.

¿Quiénes podrán acogerse a estas ayudas para el alquiler de una
vivienda?

En un principio podrán acogerse todas las familias o personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y social como consecuencia del impacto que está teniendo la emergencia sanitaria en la que nos encontramos por el Covid19.


Detallamos a continuación las personas que pueden acogerse y solicitar estas ayudas para el alquiler:

  • Personas que se encuentren en desempleo.
  • Personas a las que se les haya aplicado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), tanto si se ha producido una suspensión temporal o una reducción de la jornada laboral.
  • Toda persona que haya tenido que reducir su jornada laboral por motivos de cuidados.
  • Todos los autónomos cuyos ingresos no lleguen al límite de tres veces el IPREM. (el IPREM está en 537,84 euros.)

¿Qué Requisitos deben cumplir aquellos que quieran recibir la ayuda?

Fundamentalmente se debe cumplir con al menos uno de estos dos supuestos para calcular o evaluar quién puede acogerse a estas ayudas:

  • Que los ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Este indicador se incrementará si la persona que solicita la ayuda tiene hijos, personas mayores o con necesidades especiales a cargo.
  • Que el importe que debemos abonar en concepto de alquiler sea igual o superior al 35% de los ingresos netos que llegan a nuestra familia.

¿Qué documentos debo presentar para aplicar a las ayudas del alquiler?

Las personas que estén en alguno de los supuestos que hemos señalado antes, deberá reunir los siguientes documentos para tramitar la solicitud de su ayuda:

  • En el caso de ser desempleado: deberá presentar un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Para el caso de trabajadores autónomos con cese de actividad: se deberá presentar un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
  • Para acreditar el número de personas que habitan en la vivienda habitual:

Debemos aportar:

o Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
o Certificado de empadronamiento relativo a las personas
empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la
presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses
anteriores.
o Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad
permanente para realizar una actividad laboral.

  • Para acreditar que no tienes otra vivienda deberás aportar una nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento delos requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto ley.

Si en un momento dado no puedes aportar los documentos que os hemos
comentado, en ese caso el inquilino podrá aportar una declaración responsable que justifique los motivos, explicando los motivos por los cuales no puede gestionar dicha documentación. Una vez finalizado el estado de alarma dispondrá de un mes para gestionar y aportar la documentación pertinente y que no haya podido gestionar ahora.

¿A qué ayuda para el alquiler puedo acceder ahora mismo?

Ahora mismo puedes acceder a varias ayudas o a diferentes vías para poder hacer frente al pago del alquiler:

  • Suspensión de desahucios.

Dentro de estas medidas de ayudas se contempla la suspensión de desahucios de familias que no tengan otra alternativa en cuanto a la vivienda. Igualmente se podrá pedir la prórroga del contrato de alquiler durante algunos meses.

  • Prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Esta prórroga consiste en que durante el periodo comprendido entre el 2 de abril de 2020 que es cuando se produjo la entrada en vigor del Real Decreto-ley y hasta transcurridos dos meses desde la fiscalización del estado de alarma EL ARRENDATARIO PODRÁ SOLICITAR SI VENCE SU CONTRATO en ese periodo que el mismo se prorrogue de manera extraordinaria hasta un periodo máximo de seis meses con las mismas condiciones establecidas para el contrato en vigor, salvo acuerdo entre las partes.

  • Microcréditos sin intereses con respaldo del ICO.

Estos microcréditos se han habilitado desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y facilitará estos créditos sin coste de intereses ni comisiones y todas las familias que se acojan a ellos podrán devolverlo a lo largo de seis años, plazo que se puede prorrogar por otros cuatro años, llegando el plazo a diez años para intentar así hacer el pago del mismo.

Si en determinados casos las familias no pueden hacer frente al pago de estos microcréditos podrán acogerse a ayudas directas del Estado para saldar su deuda.
Estas ayudas se podrán solicitar una vez que entre en vigor el decreto y
tendremos un mes para solicitar estas ayudas al alquiler

  • Programa de ayudas se incorporan al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Esta prórroga del contrato de alquiler lo podrá solicitar el inquilino desde la
entrada en vigor del decreto y hasta dos meses después de que haya finalizado el estado de alarma originado por el Covid19.

Para más información pueden contactar con
nosotros a través de nuestro teléfono de
asesoría jurídica en el 604 11 21 48.

Búsquenos en : Facebook, Twitter e Instagram.

.Tags: Comunidad DominicanaCoronavirusCOVID-19DominicanasDominicanosEspañaINDEXINDEX-MadridMIREXRepública Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrás