El Gobierno de España solicita la incorporación de médicos extranjeros al Sistema Nacional de Salud

CONTRATACIÓN MÉDICOS Y ESPECIALISTAS DE ORIGEN EXTRANJERO

El Gobierno de España ha impulsado, mediante la Orden SND/232/2020, la contratación de profesionales sanitarios de terceros países que actualmente residen en España para que se incorporen al Sistema Nacional de Salud. La ejecución efectiva y coordinada de esta medida corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Migraciones se han puesto en marcha los mecanismos de agilización administrativa previstos en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, que permitan priorizar los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afecten a trabajadores de un sector esencial ante los criterios fijados en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del Estado de Alarma.

Esta iniciativa del Gobierno será ejecutada desde la Unidad de Grandes Empresas, en la Secretaría de Estado de Migraciones, así como desde las Oficinas de Extranjería. Para ello, se ha elaborado un nuevo protocolo de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad que permitirá un intercambio ágil y efectivo de información, consulta y resolución.   

Derechos reconocidos a los profesionales médicos, especialistas y personal sanitario

  1. Se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con un Grado o Licenciatura en Medicina y que carecen aún del título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad en los siguientes supuestos: 

PRIMERO: Profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 de formación sanitaria especializada.

  1. Los profesionales que, habiendo superado la puntuación mínima, no resultaron adjudicatarios de plazas. Dichos profesionales médicos podrán ser contratados bajo la modalidad contractual prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre. 
  2. El contrato que se suscriba tendrá una duración de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses. 

SEGUNDO: Profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

  1. Podrán ser contratados por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas todos aquellos profesionales sanitarios con título de especialistas obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, según el ámbito de aplicación del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.
  2. Todos aquellos profesionales que no dispongan del título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas reguladas en el Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.
  3. El contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.
  • Con el fin de que puedan valorar su disponibilidad para ser contratados, el Ministerio de Sanidad facilitará a las comunidades autónomas los datos de contacto de estos profesionales, que constan en sus registros, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • En el caso de profesionales con títulos de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea mediante procedimiento abierto de reconocimiento, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades habilitarán los medios necesarios para finalizar los procedimientos en curso.
  • Estas medidas resultarán de aplicación por un plazo inicial de tres meses a partir de su entrada en vigor, pudiendo ser prorrogadas por el titular del Ministerio de Sanidad por sucesivos periodos de tres meses o inferiores en función de las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la crisis sanitaria.
  • Corresponde a las autoridades competentes de cada Comunidad Autónoma dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarias en su esfera específica de actuación.

Procedimiento para la solicitud y tramitación de expedientes                                                                                  

  1. Por acuerdo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública como órgano superior, la Dirección General de Migraciones, en su calidad de órgano superior funcional, ordena la tramitación preferente de aquellos expedientes de autorizaciones de residencia y trabajo solicitadas para profesionales del sector sanitario, así como del personal del ámbito investigador que pueda tener una participación en el combate del COVID-19, derivadas de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.3 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común.
  • Si no se tiene un expediente solicitado, y siempre que el profesional sanitario cumpla con los requisitos exigidos por el ordenamiento (los cuales podrá consultar en el Portal de Inmigración según su situación), competencia de la Oficina de Extranjería puede iniciar su solicitud.
  • De acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Migraciones para las Oficinas de Extranjería, mientras estemos en Estado de Alarma, las solicitudes de los profesionales médicos se podrán presentar de forma telemática a través dos vías:
  1. Si existe la posibilidad, la solicitud se presentarán prioritariamente a través de la plataforma MERCURIO, a la que se accede a través de la Sede Electrónica:
https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34
  • Si la solicitud no pudiera ser presentada mediante dicha plataforma, el solicitante podrá hacerla a través del Registro Electrónico dirigida a la Oficina de Extranjería correspondiente.

Quién puede hacer la presentación electrónica de una solicitud                                                                     

  1. El sujeto legitimado (dependiendo del trámite, puede ser el propio ciudadano extranjero o una empresa) que deberá disponer de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI Electrónico.
  2. Gestores Administrativos en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos.
  3. Graduados Sociales en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Graduados Sociales

IMPORTANTE: Una vez presentada la solicitud, el interesado debe enviar un correo electrónico a la Oficina de Extranjería que le corresponda, adjuntando el resguardo de su presentación para que el departamento correspondiente pueda valorar su tramitación preferente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atrás